La escala de Do Mayor y Chopin, un piano, mariposas, gusanos, metamorfósis ....


Casi sin darse cuenta, gracias a unos humildes gusanos de seda, Nico está aprendiendo a reconocer el patrón de intervalos de la escala de Do Mayor y su representación en el Piano. 

Sabiendo como sabemos que, en el momento del video, el oído de Nico no es absoluto, nos vemos obligados a rectificar esta última frase: "Nico está aprendiendo a reconocer el patrón de intervalos de cualquier escala mayor y su representación en el Piano.

Pulsa en el piano de la pizarra para escuchar el patrón de intervalos correcto. Sólo uno de los gusanos sabe cantar correctamente la escala.

Y Nico escucha lo que canta uno de los gusanos y lo evalúa con total certeza:  "Ese: fatal".

De fondo se oye "Le da miedo". Sabemos perfectamente quién es el niño que ha hecho esa observación. Se está refiriendo a uno de los gusanos que desconoce por completo lo que una escala de do mayor supone. Quizás la imagen que hemos incluido en el juego no sea muy acertada y tengamos que revisar el juego y comentarlo con el equipo de informáticos de Acción Piano. 

Existe una actitud de observación común a todos los profesores de nuestra Escuela. Consiste, sin duda, en que se nos da la oportunidad de reconocer (como en una feliz retrospectiva) los infinitos efectos que la Música puede producir. Por una parte recordamos nuestras propias experiencias y por otra parte damos la bienvenida a todos los futuros integrantes al club de melómanos que no hace más que crecer y crecer. Y, afortunadamente, no puede ser de otra forma. 

"La letra con sangre entra".  Pero recordemos que en la época en la que no se cuestionaba esta frase,  las tablas de multiplicar no entraban con sangre sino con Música. 

"La letra con pasión entra". Así sí que nos pondremos de acuerdo todo los profesores de cualquier materia.

Claro que, "prima la musica....poi le parole..... prima....musica....parole.

Prima la infancia...la pasión y doppo la musica y le parole en el orden que se quiera.

Este video ya es un video antiguo. Nico ya no está en la Escuela. En algún momento descubrió otras actividades que también le interesaban. Y sus padres, siempre a la escucha, decidieron seguir ampliando sus horizontes.

Los padres de hoy en día, magníficos y asombrosos, corriendo de un lugar a otro, evaluándose a sí mismos, sin tregua alguna. Actividades complementarias extraescolares, aparcar en segunda fila, no me da tiempo a llevarle la merienda, nunca es suficiente, será que mi hijo no vale, que sí vale, que puede haber algo que se le dé mejor, que el futuro sólo está preparando un espacio para los que van a estudiar la carrera de....

Son ya muchos años de Acción Piano y hay otros Nicos en la Escuela, pero este Nico es Nico C. Con nombre y dos apellidos que aquí no escribiremos porque sólo nosotros, él y sus padres lo saben. 

Vemos el video una y otra vez y la cara de Albertina disfrutando cada segundo... esperando a que se pulse el gusano correcto y disfrutando ante la búsqueda, atenta al progreso auditivo de Nico C durante los últimos meses....

Y cuando Nico C. acierta, el premio es una pincelada de un estudio de Chopin. Y el premio es nuestro. Y sobre todo, será de NicoC . cada vez que escuche el comienzo del Estudio de Chopin. Porque no nos cabe duda de que lo escuchará. 

No es porque nosotros seamos geniales (que lo conseguimos de vez en cuando a base de imitar a nuestros alumnos) sino porque la Música te toca y ya llevas el veneno inoculado aunque no quieras.

Es cierto que parte de la clase grabada en este video consistió en que los cinco alumnos de ese grupo aprovecharan para hablarnos sobre sus gusanos en la caja de zapatos.

Ni pensamos que Chopin vaya a ofenderse ni lo vemos como tiempo perdido sino como una oportunidad más para que nuestros alumnos más pequeños comprendan que la Música es un lenguaje tanto humano como gusanil y para ayudarles a que sigan gestando esas maravillosas conexiones que se van enlazando en sus cabezas. 

¡Quién volviera a nacer para contar con tantas herramientas nuevas para aprender!.